Señala que no sólo es un documento público obligatorio, sino que debe reflejar el cotidiano al interior del colegio. Por lo mismo ella indica que debe ser actualizado permanentemente en pos de una educación dinámica, adaptándose a los tiempos y a las leyes. Esta actualización ocurrió este año 2017.
María Eugenia Mayer (Nena), Directora del Colegio, define el Proyecto Educativo Institucional como un proyecto que busca formar personas íntegras, que logren desarrollar al máximo su potencial individual. Un espacio en el que tiene cabida la participación de cada miembro de la comunidad, que educa en la auto regulación y en el que los alumnos son constructores de sus conocimientos que los llevarán a enriquecerse como personas.
Agrega que el Colegio Almenar de Pirque es un espacio de construcción colectiva en el que se educa y aprende con alegría, desarrollando conciencia y voluntad, respetando las capacidades de cada integrante de la comunidad educativa. Formando jóvenes que sean reconocidos como personas plásticas en el desarrollo de la afectividad, íntegras, creativas, responsables, inquietas y constructivas; abiertas al conocimiento y con capacidad de adaptación a los cambios socioculturales.
El proyecto ha optado por tener una flexibilidad curricular, siendo éste dinámico y, a través del diálogo adaptarse permanentemente a los cambios y a las necesidades emergentes. El currículum está en una permanente revisión potenciando los principios de la pedagogía participativa, del aprender haciendo en la que el alumno a través de la experiencia hace, descubre y aprende logrando el objetivo de enriquecerse como persona y que esté orgulloso de su propio aprendizaje.
En el Colegio Almenar de Pirque la educación es un proceso continuo que tiene como objetivo la formación de personas integrales y, en su PEI está muy bien descrito, explica Nena Mayer.
“Nuestros esfuerzos educativos apuntan a la formación de seres humanos conscientes, sensibles y solidarios de los problemas y desafíos de la sociedad, jóvenes que buscan la armonía de y con su entorno, que se aceptan a sí mismos, como del mismo modo aceptan y respetan a los demás, teniendo como meta alcanzar la auto-realización y felicidad sobre la base de su capacidad de dar y recibir amor”.
Agrega asimismo que educar es para el Almenar un esfuerzo compartido. En él influyen y confluyen la familia, el colegio y el medio social y valórico que rodea al joven. Que es fundamental en este proceso formativo la comunión de intereses, de valores y de ideales que se pretenden infundir en los niños y niñas. Este principio ideal también está reflejado en el PEI:
“El colegio considera al estudiante como un ser único y singular, de allí la importancia que tiene en nuestra institucionalidad la participación de la familia en los distintos procesos de instrucción, ya sea en la formación de su autoestima, autonomía, capacidad de discernir y de tomar decisiones. La familia es para nosotros estímulo y guía constante para fomentar el desarrollo del futuro hombre social, pluralista, solidario y respetuoso”. Agrega Nena Mayer
En el colegio se presenta una preocupación y ocupación por el medio ambiente, de manera activa y equilibrada, como parte sustantiva de su identidad, siempre presente en la transversalidad de sus programas educacionales, potenciando el conocimiento y la valoración del marco ambiental en que se vive como familia y lugar de estudio.
Indica la directora que los profesores, más que instructores de habilidades o transmisores de información, son educadores integrales. Ellos lideran el proceso educativo con el ejemplo. Los profesores desean el bien de todos sus alumnos, realizan esfuerzos para comprenderlos desde su individualidad y originalidad. Acompañan el crecimiento y la construcción de la identidad de cada alumno que los haga responsables de sí mismos y de su entorno. La directora valora el trabajo de los profesores “quienes diariamente motivan a los alumnos con nuevos desafíos, mucha cercanía, buen humor y un gran profesionalismo”.