Asociación de Canalistas avanza hacia la mecanización de su productividad

Campo
Tipografia

Además ha implementado un convenio de colaboración con el Municipio de Pirque de manera de compartir información, tecnología y profesionales.

 

La Asociación de Canalistas Canal de Pirque mantiene 50 kilómetros de matrices en la comuna, por lo que en base a la mantención de los canales de regadío han materializado la adquisición de modernas maquinarias para optimizar la mecanización en el trabajo de limpieza y despeje de los mismos.

Entre las nuevas compras se encuentra un moderno equipo para la realización de la Roza Mecanizada de los canales, lo que consiste en la extracción de material vegetal que crece dentro de la servidumbre y en el mismo canal, agilizando las limpiezas que deben efectuarse en la época de invierno, o por eventuales obstrucciones; lo que funciona complementado con un moderno tractor que el municipio les ha facilitado en comodato mediante un acuerdo de colaboración entre ambas partes.

Al respecto, Dagoberto Bettancourt, gerente de la Asociación de Canalistas de Pirque, señaló que hace un año trabajan en coordinación con el Municipio, gracias a este acuerdo, intercambiando información, profesionales y tecnología, en beneficio de ambos.

canalistas bettancourt

Indica que “El tema de los canales en el territorio es común entre la asociación de Canalistas y el Municipio. Por nuestra parte en ocasiones hemos requerido el apoyo de la Municipalidad para tener actuaciones concretas en terreno, y por otro lado, aveces el municipio requiere información en temas relativos a los canales, de esta manera coordinamos intercambio de información”

Asimismo explica que también existe colaboración tecnológica “la Asociación tuvo la oportunidad de adquirir instrumentos topográfico de muy buen nivel, a los que el municipio no puede acceder, por lo que nos hemos puesto a su disposición, y en contraprestación nos ayudan con el ingeniero geomensor de obras para sacarle el mejor provecho a este equipamiento. Así como también intercambio de maquinarias para la limpieza de los caminos que se encuentran muy intervenidos con vegetación y nosotros podemos despejarlos”

Por otra parte destaca que ya se esta cumpliendo la etapa de limpieza de los canales, lo que se ha retrasado por la falta de mano de obra, una de las razones por las que se han enfocado en la mecanizacion de los procesos.

Respecto al trabajo de limpieza en conjunto con la comunidad manifiesta que “tenemos como meta la mantención de las matrices, donde el 50% se ha intervenido con estas labores, que es la responsabilidad y razón de ser de la Asociación. En este sentido, en el período en que se realizan las intervenciones todos lo accionistas aguas abajo de nuestro marco principal que son los canales derivados, son responsabilidad y resorte de ellos en las mantenciones, por lo que se desarrollan trabajos en paralelo, que por nuestra parte son las matrices, y nuestros asociados hacen la limpia de las acequias, de los marcos partidores derivados, y de la infraestructura de riego que les permite a ellos hacer uso de su derecho”

canalistas mecanizacion03

canalistas mecanizacion04