El procedimiento fue entregado en una jornada de capacitación organizada en Pirque por la Conaf, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y por el Consejo Consultivo Parque Nacional Río Clarillo.
La avispa chaqueta amarilla (nombre científico Vespula germanica) es un insecto originario del norte de Europa. Fue introducida en Chile en 1968 mediante ejemplares ocultos en los contenedores de barcos que arribaron al puerto de Valparaíso.
De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente estima que la chaqueta amarilla ha causado pérdidas anuales de US$21.532.771 y se proyectan pérdidas de US$496.995.010 en los próximos veinte años.
Los sectores productivos que mas se ven afectados por esta plaga son la Floricultura; fruticultura; Ganadería; Turismo Recreación; Vitivinicultura y Apicultura.
Divido a esta razon Conaf, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Consejo Consultivo Parque Nacional Río Clarillo realizaron un tayer de manejo de plaga para los vecinos en el DUOC de Pirque, donde participaron distintas agrupaciones sociales de diversos ámbitos.
Donde se expusieron dos metodos que pueden ser aplicados dos veses al año dependiendo del proceso reproductivo de la avispa chaqueta amarilla.
En este sentido Carlos Peña administrador del Parque Nacional Rio Clarillo, valoro la realizacion de estos talleres con los vecinos. “Para nosotros es muy valioso. Siempre la conservación tiene que hacerse con la comunidad. Es imposible conservar un territorio si uno no tiene el apoyo de los vecinos. Y sobre todo en este caso en particular, cuando se trata de una amenaza para la diversidad biológica, como es el caso de la chaqueta amarilla”.
Asimismo Nancy Vita Palacio, ingeniero agrónomo e investigadora en el laboratorio de entomología del INEA, hablo de la importancia de que las personas se unan para trabajar en el contro de la plaga “como lo dijo la gente, aquí lo importante es generar nexos, para seguir difundiendo el método. Porque aquí no vale la pena que un grupo haga un control si el resto no, es importante que se apoyen”
Por su parete Jefe Departamento de Áreas Silvestres Protegidas Jorge Naranjo Navia dijo que se atrabajado durante años en el Parque Nacional Rio Clarillo buscando una solucion que goy comparten con la comunidad “Por años nosotros como corporación hemos estado buscando métodos para controlar este véspola y hace ya unos 4 o 5 años encontramos una metodología en la cual pudimos controlar en río Clarillo. Desde hace un año se decidió comenzar a transmitir este conocimiento para que entre todos podamos hacer un control eficiente de esta plaga”.
En este mismo sentido Maria Angelica Muñoz presidenta del Consejo Consultivo del Parque Nacional Rio Clarillo, comento la importante la vinculacion que realizan la identidad que ella preside con la comunidad “Nosotros como Consejo Consultivo del Parque Nacional Río Clarillo es muy importante vinculación que tenemos con la comunidad y crear estas instancias para poder hablar de un tema tan contingente y tan importante como es la véscula germánica que está presente desde hace muchos años en Chile y en la comuna. De esta forma tenemos herramientas para para poder combatirla y poder estar más seguros”.
Metodo Clarillo
El Metodo Clarillo fue desarrollado por los Guarda Parque de Conaf del Parque Nacional Rio Clarillo.
Este metodo se aplica desde el mes de octubre hasta el mes de julio del año siguiente. Debido a que se busca atacar las larvas de la avispa chaqueta amarilla.
LA MEZCLA
Fipronil, un insecticida registrado en SAG para control de Chaqueta Amarilla, bajo distintos nombres comerciales entre ellos el más recomendado en este método es el Regent® 250FS, que bloquea los neurotransmisores de insectos, los paraliza y mata. No afecta a ningún vertebrado porque sus neurotransmisores son distintos.
Sólo actúa con insectos. Las abejas melíferas son afectadas si se las rocía directamente pero este cebo está hecho para que sea cortado y desgarrado por las Avispas chaquetas amarillas. Además éste cebo no es un néctar para ellas. Las abejas no mastican sino succionan.
Se usan 10 ml de Regent® 250FS por kilo de pana de pollo pero se puede usar más dependiendo de la densidad de avispas. Ya a la hora y media, comienzan las muertes en el panal.
Pana de pollo
La cantidad de pana picada depende del número de cebos que sea necesario colocar. De un kilo de mezcla se obtienen 60 potecitos de botella con gancho de alambre.
Colgar bajo un arbol a mediana altura, lejos de niños, animales.
Video explicativo
Metodo INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) diseñó un plan que contempla la confección e instalación de trampas artesanales, que permitan atrapar tanto a reinas como a obreras.
Medidas para el control de la avispa chaqueta amarilla:
Hay dos momentos para combatir las avispas:
Entre abril y mayo cuando las reinas fecundadas salen del nido en busca de un lugar bajo cortezas y madrigueras para hibernar.
Entre septiembre y noviembre: cuando las reinas salen de hibernación e inician su actividad a mediados de septiembre, para construir su nido bajo tierra.
Utiliza trampas desechables:
Para atrapar a las reinas:
- Construccion de una trampa con una botecha desechable de 300 cc de volumen mínimo.
- Hazle 2 aberturas en la mitad de la botella (cada una de 2 cm de diámetro).
- Vierte en su interior 100 cc de agua y mezcla con 100 cc de vinagre de manzana, en el interior de la botella.
- De esta forma, cuando la reina detecta el olor de esta mezcla, ingresa a la trampa y queda allí atrapada.
Para atrapar a las obreras:
Para atrapar avispas obreras utiliza la misma trampa, pero coloca como cebo en su interior un trozo de 2×2 cm de carne con grasa o un trozo de pollo o de vienesa o de longaniza.
Reemplaza el cebo cada 3 días.
Video explicativo