Tres Cóndores son liberados en el Cajón del Maipo

Noticias de San Jose de Maipo
Tipografia

La actividad se enmarcó en el desarrollo del proyecto Manku, encargado de trabajar en la conservación de esta ave que ha sido catalogada como una especie “casi amenazada”, debido a la acción del hombre.

 Banner Ciao Portal

El martes 21 de diciembre se efectuó la liberación de tres cóndores en el kilometro 15 del Camino a Lagunillas en la comuna de San José de Maipo. La actividad que se enmarca en el proyecto Manku, estuvo a cargo de la Reserva Elemental Likandes, Fundación MERI, Aves Chile, entre otros organismos.

 Banner CVS

Esta liberación además contó con la participación de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, la Seremi de la Región Metropolitana del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Magnolia Saavedra, el alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, como también otras autoridades y organismos científicos competentes.

 canaldepirque 01 650x

Las aves de nombres Huenchuman (cóndor altivo), Huenuman (cóndor del cielo) y Kalfuman (cóndor azul), estuvieron varios años en el Centro de rehabilitación de aves rapaces en la comuna de Talagante, dos aves son de cuatro años y una de dos años.

 almenar de pirque chico.gif

Posteriormente pasaron 45 días en la Reserva Elemental Likandes, primer centro de pre-liberación de cóndores en la cuenca del Maipo, con un cóndor hembra nodriza, que les enseñó a volar a estar en su hábitat y estrechar vínculos sociales entre ellos, además, se efectuó un monitoreo de su estado de salud y comportamiento.

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02 

Ahora las aves comienzan otra etapa de su liberación, como no tienen experiencia de vuelo, se les seguirá por medio de transmisores satelitales y radiales, con el objetivo de proveerles alimentos por dos o tres meses hasta que encuentren su carroña.

En Chile hay pocos cóndores, la mortalidad de ellos es baja, pueden vivir hasta 70 años, no tiene depredadores naturales pero el ser humano es el principal causante de su muerte temprana.

Logo mano vivaenpirque 03 

La Seremi de la región metropolitana del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo señaló que “Como Gobierno estamos comprometidos en realizar un turismo sustentable, en el que tengamos respeto por todas nuestras especies, sobre todo por el cóndor que es nuestra ave nacional. Es muy importante realizar todos los esfuerzos, tanto en el ámbito público y privado, para mantener vivo al cóndor sobre nuestra cordillera”.

Banner FerSeguros 03

liberacion condore05

benitez sin

liberacion condore03

Carnes Miro octubre

liberacion condores04

bannerjardin08

seguridad